Unidad Habitacional "El coyol" en Veracruz o Infonavit "El morro" en Boca del Rio
2292035251
yovannymotolinia@hotmail.com

Ansiedad y psicoanálisis

Ansiedad y psicoanálisis

Ansiedad y psicoanálisis

Por Ana P. Vives

¿Qué es la ansiedad? 

La ansiedad es una emoción automática que el organismo utiliza para prepararse ante una amenaza, sus manifestaciones somáticas son alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorio, sudoración, vértigo y un temor de muerte inminente o pérdida del control. La ansiedad tiene una procedencia inconsciente, se activa por mecanismos automáticos que no ceden al control.

¿Cómo resuelve el psicoanálisis la ansiedad? 

El enfoque analítico se centra en trabajar con el origen de la perturbación y en la base de la ansiedad encontramos el miedo. El miedo es una de las emociones más antiguas y arraigadas en nuestro psiquismo, forma parte de nuestro cerebro límbico dónde se encuentran los instintos humanos y se rige mayoritariamente por mecanismos inconscientes.

Tratamiento para la desactivación de la ansiedad

 El miedo, que está en la base de la ansiedad, forma parte de mecanismos emocionales primarios que se heredan filogenéticamente (clasifica a los seres vivos dando cuenta de su historia evolutiva) y constituyen nuestro cerebro más primitivo o emocional. El método terapéutico lo trabaja con las emociones que son la clave central sobre la que se estructura todo nuestro sistema cognitivo y que encontramos en la raíz de todos nuestros trastornos psíquicos.

Este método terapéutico para el tratamiento de la ansiedad combina la formación pedagógica y la psicoterapia donde el paciente, a través de todo el conocimiento adquirido y su propia introspección profunda, consigue entendimiento sobre todos sus procesos psíquicos y control sobre los mecanismos inconscientes que desencadenan la ansiedad en nuestro organismo.

Se emplea la técnica analítica para llegar a los conflictos intrapsíquicos que son las construcciones en nuestra mente sobre las que no tenemos control, en cuya base encontramos el miedo.

A través de la terapia, las emociones asociadas a estos conflictos serán accesibles para ser tratadas y asimiladas, dejarán de pulsionar a través del mecanismo de la ansiedad y podremos retomar el control de nuestra vida sin más dolor ni sufrimiento.

Al finalizar la terapia habremos conseguido controlar nuestra ansiedad totalmente y habremos aprendido la técnica del autoanálisis con la que podremos autogestionar óptimamente todas nuestras emociones.

¿Que miedos están en la base de la ansiedad?

 El miedo primario insertado en nuestro psiquismo desde que nacemos, es el de la pérdida de nuestra identidad, nuestra primera motivación vital es la preservación del organismo, seguido por el miedo a la pérdida de nuestro sustento nutricio, tanto físico como emocional. Estos miedos inconscientes están en el núcleo de todas las manifestaciones somáticas de la ansiedad.

 ¿Por qué es tan difícil eliminar la ansiedad de nuestro organismo?

 Cuando las estrategias de afrontamiento y defensas para mitigar el natural desarrollo del miedo fracasan, la ansiedad se manifiesta en multitud de situaciones.
Es una reacción automática que intentamos controlar de diversas formas, los intentos de gobernarla producen justamente lo contrario que buscamos, que se instaure con más fuerza. La ansiedad se mantiene en nuestro organismo debido a que nuestros esfuerzos están puestos en eliminar los síntomas desagradables que no ceden al control voluntario, en lugar de actuar sobre la causa que provoca su aparición. Desbloquear los miedos profundos ubicados en nuestra mente desde niños es lo que consigue desactivar los mecanismos automáticos e inconscientes de la ansiedad.

Ansiedad y psicoanálisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yovanny Motolinía Oropeza
Yovanny Motolinía Oropeza - psicologiaymente.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu psicoterapeuta Yovanny Motolinía Oropeza. ¿en qué puedo apoyarte? *Pregunta con confianza, no importa la hora. 😉