Unidad Habitacional "El coyol" en Veracruz o Infonavit "El morro" en Boca del Rio
2292035251
yovannymotolinia@hotmail.com

Adiccion a los videojuegos y la zona de confort.

Adiccion a los videojuegos y la zona de confort.

La adicción a los videojuegos.

 

Los seres humanos nos resistimos al cambio, es más cómodo permanecer estáticos que movilizar nuestras energías para aventurarnos en nuevos proyectos o formas distintas de abordar la vida, este estancamiento es resultado de lo que Freud denominó pulsión de muerte.

 

Sabemos que la tranquilidad es seductora, muchos seres humanos gozan de la quietud constante e interminable, pero el lado negativo del exceso de paz es que se pierde la oportunidad de vivir, debido a que se mal gasta el corto tiempo de vida que se tiene, para simplemente descansar y llevársela “light”. Al final de nuestros días tendremos toda una eternidad para dejarnos abrazar por la pulsión de muerte, porque todos, absolutamente todos, sucumbiremos a esa quietud eterna, al morir finalmente la pulsión de muerte le ganará la batalla a la pulsión de vida.

 

Es una realidad que los seres humanos comenzamos a morir desde el nacimiento mismo, día a día nuestras células sufren un estrés oxidativo y son víctimas del deterioro, paradójicamente, a la enorme mayoría de los individuos, sobre todo a los jóvenes, la posibilidad latente de la muerte no les causa algún tipo de incomodidad, al contrario, huyen del disfrute de la vida para descansar mientras el reloj sigue su curso, esta forma de pensar y de actuar es alimentada por la negación de la mortalidad humana, vivimos como si fuéramos eternos, para ilustrar esta situación propongo el ejemplo de los jóvenes con adicción a los videojuegos, ¿Qué sucede en el interior de un joven que está jugando y malgasta su tiempo precioso frente a un televisor? el videojugador o gammer vive (¿o sufre?) una fantasía que lo aleja de la realidad, en el videojuego puede ser un rey poderoso que revive infinitamente;  un guerrero valiente que destruye a todos sus enemigos sin sufrir algún rasguño o un mago que somete bajo su poder a todos sus enemigos, es como lo que Freud denominó “realización alucinatoria del deseo”.

 

Al final del día los videojuegos representan una fantasía de la cual es difícil escapar, atrapan al video jugador de manera feroz y no lo sueltan, las empresas programadoras apuestan por la zombificacion del chico, de esta manera las ganancias económicas estarán firmes y la industria se mantendrá en crecimiento a costa del sufrimiento emocional del sujeto.

 

Dentro de unos años veremos cómo la realidad virtual se va a apoderar de muchos de nuestros jóvenes, dejarán de vivir la realidad para adentrarse en la realidad virtual, pero ¿por qué los videojuegos son tan seductores? ¿Qué ganancia primaria o secundaria obtiene el joven al estar hora tras hora frente al televisor? ¿por qué la adicción a los videojuegos se ha convertido en un problema serio? la respuesta es que les permite un escape de su realidad dolorosa y mantiene su mente totalmente absorta en un mundo de fantasía carente de dolor emocional (es el personaje el que sufre, no yo), las siguientes situaciones podrían ser ejemplo de algunas razones del escape de la realidad hacia el videojuego:  un joven que no tiene “suerte” para las muchachas o tiene mucha pena para hablarles; el chico que es maltratado por sus padres o por sus compañeros en el mundo real; el chico que no fue educado por sus padres a luchar por lo que quiere y que no ha comprendido que todo en esta vida se logra con base en esfuerzo real. Considero que todo lo anterior es también causada por una baja tolerancia a la frustración, la vida no te va a dar lo que pides, a veces con base en tu esfuerzo no se obtendrán precisamente los resultados deseados.

 

¿Cómo salvar a un joven de la adicción a los videojuegos? antes de comenzar es necesario dejar en claro que los padres son fundamentales para que el chico no caiga en el vicio, pero la tarea no es tan sencilla, porque un padre aprende a ser padre desde su mismo nacimiento, es decir, se aprende a ser padre a partir de lo que nuestros propios padres nos transmitieron, entonces la situación se complica, pero hay solución. Recomendaciones para escapar del vicio de los videojuegos:

 

1.- Que el chico inicie un tratamiento con un psicoterapeuta psicoanalítico o un psicoanalista.

2.- Que los padres brinden un ambiente de crecimiento emocional familiar con base en su propio tratamiento psicoanalítico.

 

3.- Que se le acerquen al joven otros tipos de entrenamiento mas constructivos acordes con sus propios intereses (pintura, electrónica, deportes, lectura, campismo, etc.)

 

4.- Que los padres brinden la confianza a sus hijos para que se sientan cómodos al externar sus conflictos personales, y que NO usen la información en contra de ellos o la ocupen para regañarlos, lo importante es brindarles apoyo o acercarlos con un psicoterapeuta.

 

Adiccion a los videojuegos

Adiccion a los videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yovanny Motolinía Oropeza
Yovanny Motolinía Oropeza - psicologiaymente.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu psicoterapeuta Yovanny Motolinía Oropeza. ¿en qué puedo apoyarte? *Pregunta con confianza, no importa la hora. 😉